Tipos de clientes

Tipos de cliente
Características
Situaciones
Tratamiento
Cliente desconfiado




         Trata de dominar al interlocutor.
         Duda de todo y de todos.
           Es bastante susceptible
            Por naturaleza es desconfiado.
            Rechaza argumentos lógicos.

Cuando siente que es tratado de forma injusta, Cuando cree que se la ha dado una mala información, Ante el incumplimiento de acuerdos.
Transmitir seguridad en todo momento, Buscar puntos comunes que le den confianza, Mantener la calma.
Cliente grosero

Discute con facilidad.
 Dominante y agresivo. Permanente mal humor y ofensivo.
siempre que considere que no se le trata bien (es muy a menudo).Ante cualquier punto de vista distinto al suyo.
Eludir sus groserías no dándonos por aludidos.
Argumentar sin hacer caso a sus provocaciones.
Ser corteses diga lo que diga.
Cliente hablador

Puede llegar a quitarnos mucho tiempo
 Necesita que estén pendiente de el
Puede llegar a ser pesado
Amistoso, sonriente, conversador. 
Cuando se les atiende con mucha preferencia, puede hacernos perder mucho más tiempo del necesario.

Amplia sonrisa.
 Demostrar interés en sus necesidades.
 Mantener liderazgo.
 Hacer preguntas concretas.
  Evitar ser cortante.
Cliente impulsivo

Impaciente, No se concentra y es fácil que dé marcha atrás cuando parecía que iba a cerrar la compra, Cambia continuamente de opinión.

Cuando tiene varias opciones donde elegir, Ante situaciones que le hacen pensar.
Argumentar de forma breve y concisa, actuar con rapidez, demostrar firmeza.

Cliente indeciso

Les cuesta decidirse, teme plantear que es lo que quiere, es tímido e inseguro, generalmente no compra.
Cuando le da muchas opciones a elegir, cuando no nos relacionamos de manera amistosa.
Animarlo a expresar sus necesidades, aceptar sus puntos de vista, sonreír y demostrar seguridad en el producto.
Cliente minucioso

Sabe lo que quiere y busca , utiliza pocas palabras, exige respuestas concretas,  es concreto y conciso, suele ser tajante.
Cuando la información que recibe es escasa o deficiente, ante problemas de falta de calidad, situaciones que escapan de su control.
Trato correcto y amable, demostrar seriedad e interés, dar respuestas precisas y complejas, demostrar eficacia y seguridad.
Cliente polémico

Necesita atención preferente, pretende llevar siempre la razón, desconfía de las soluciones que se le ofrecen, provoca la discusión.

Cuando hacemos perder su tiempo con esperas, si discutimos con ellos, si perciben que estamos inseguros, cuando no somos atentos.
Escuchar sus quejas sin interrumpir, no discutir, ser amable y honesto, tratar de aclarar sus dudas, prestarles atención y que así lo perciban
Cliente sabelotodo

muy orgulloso y quiere imponerse, cree que lo sabe todo, actitud de superioridad, a veces se muestra agresivo.

Cuando hay diferentes puntos de vista, en situaciones críticas.
No quitarle la razón, ni discutir, adoptar una actitud serena y atenta, mostrarle la solución de forma que no se ofenda.
Cliente técnico

Sabe más que usted sobre el producto que va a comprar, Sabe lo que quiere y exige lo que mejor sirve a sus propósitos,  Se detiene en pequeños detalles.
Cuando no dejamos que hable, cuando no le contestamos con precisión.
Argumente con exactitud, Conteste con precisión matemática a sus preguntas, Pídale su opinión sobre nuestra mercancía.
Cliente tímido

Sufre de complejo de inferioridad, piensa que todo el mundo se va a burlar de él y le da pena hablar o preguntar sobre algo.
Cuando hay muchas personas a su alrededor.

Hay que mostrarle pausadamente los productos para darle confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario