¿Alguna vez te detuviste a pensar
por qué los oficiales de policía se visten de azul o por qué los clérigos van
de negro? ¿Y por qué el rojo y el púrpura son los colores de la pasión y el
amarillo denota inocencia y buen ánimo?
Los colores impactan en las
personas de formas distintas, evocando emociones que van desde confianza a
celos y todo lo comprendido entre ambas.
Los científicos han estudiado los
efectos del color por siglos, y las personas sabias han usado estos
descubrimientos para crear edificios que inspiren sobrecogimiento, amoblado
habitaciones para denotar poder, y confeccionados vestuarios que llamen la
atención.
Psicología del color
Ahora, mientras todos traen
diferentes experiencias de vida y culturales a cada situación, ésta es la forma
es que, de acuerdo a los psicólogos, la mayoría de las personas responden a los
distintos colores:
El negro es el color de la
autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro
puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe
ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado
para resaltar otro color.
El blanco es sinónimo de pureza,
castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores
y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va
con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en
los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades.
El color azul denota
tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las
mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas
y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El
azul es el principal color transmisor de poder.
Por su parte, el marrón comunica
credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en
la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya
que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe
señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las
mujeres.
El beige y el canela, como el
marrón, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a
la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos
son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir
información.
El gris simboliza neutralidad y
sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de
las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con
el negro, opta por el gris. Es una excelente elección.
El rojo denota calor, peligro,
poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y
estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como
color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a
incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante
negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en
grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.
El anaranjado, como el rojo,
estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño,
las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El
anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y
evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en
entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una
confrontación.
El amarillo inspira un amplio
rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y
celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las
libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo
en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes
llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de
asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Úsalo en
pequeñas dosis en situaciones laborales.
El verde significa naturaleza,
éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el
color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las
decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de
televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas.
El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los
demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u
oscuras.
El púrpura simboliza lealtad,
riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El
púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color
femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres.
El rosado puede inspirar gran
variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta
relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color
femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en
ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios
visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y
amedrentar.
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